top of page

REPUTACIÓN ONLINE

¿Qué es la reputación online?

​

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Wikipedia

Tal y como se define, la reputación online la “fabrican” también el resto de personas que conversan o aportan opiniones sobre ti o tu marca, por eso es tan importante cuidarla.

​

​

¿Y por qué hay que cuidarla?

​

Las marcas deben cuidarla para que los consumidores no dejen de comprarla o empiecen a comprarla.

Las personas, día a día, debemos cuidar cómo decimos las cosas porque nos podemos arrepentir. Deportistas, cantantes, políticos o personas con gran proyección pública deben cuidar lo que dicen y cómo lo dicen.

Creo que todos nos sabemos muy bien la teoría… ¿Y la práctica?

Tenemos un ejemplo reciente en el que podemos ver cómo tu marca puede verse afectada o cómo te ven los usuarios.

Es el caso de BBVA y su campaña #Elprimerdía. BBVA con “Yo soy empleo” ayuda económicamente a pymes y autónomos para que contraten a personas desempleadas y vuelvan a vivir su primer día de trabajo. En su última campaña en televisión utilizaron esta iniciativa para la publicidad, apoyada en redes por el hashtag #ElPrimerDía, para que las personas pudieran contar cómo vivieron su primer día de trabajo.

¿Y qué les ha pasado? Si hacemos una búsqueda del hashtag en Twitter, podemos ver algunas de las opiniones de los usuarios sobre la campaña y sobre la marca.

​

bottom of page